
La música contribuye al desarrollo total de los niños y niñas. Como a su desarrollo intelectual, emocional, físico y social. Provocando un aumento en la capacidad de memoria, atención y concentración, además ayuda a descubrir el mundo de los sonidos y apreciar lo que se puede escuchar a su alrededor. Es parte de la vida y de las actividades que día a día realizan. Disfrutando cuando cantan, bailan, tocan instrumentos y al hacer diferentes sonidos con elementos que se pueden encontrar en nuestro alrededor.
La música también se asocia al juego que realiza el niño/as, en donde favorecen en muchos aprendizajes que puede adquirir por medio de esta actividad. Como potenciar el lenguaje musical, trabajar la socialización, adquisición de normas, el descubrimiento del espacio y de su cuerpo. También desarrollan la imaginación, en donde por medio de la música pueden crear movimientos que le ayuden a expresar lo que le va produciendo la música. Incorporando la danza y el ritmo representando lo que escuchan.
Permitiendo que los niños y niñas:
- Reconozcan su cuerpo a través de movimientos, canciones y desarrollan el equilibrio, coordinación y expresión corporal.
- Fortalezcan el desarrollo del lenguaje y comunicación con su entorno, por medio de rimas, canciones, onomatopeyas.
- Estimular la creatividad, imaginación, memoria, concentración y atención.
- Reforzar los lazos emocionales con el entorno, estimulando su desarrollo social, intelectual y anímico. Además, refuerza la autoconfianza y autoestima.
- La música como promotora de la socialización ,ya que se puede escuchar, crear y bailar.
¿Cómo estimular la música en casa?
Se pueden realizar actividades como:
- Cantar junto a su hijo/a
- Inventar canciones juntos con distintos ritmos
- Escuchar música de diferentes estilos
- Escuchar los distintos sonidos que se pueden apreciar a su alrededor.
- Con instrumentos o elementos que se encuentran en el hogar (ollas, cucharas, maderas, llaveros, etc) crear sonidos o ritmos.
*Estas actividades les servirán como instancias para estar en familia y fortalecer el lazo con su hijo/a, mejorando la comunicación
Tipo de música que pueden escuchar:
- Música clásica
- Operas
- Música instrumentada
- Grupos musicales infantiles como: Mazapán, Cantando aprendo hablar, Calabaza, Tiramisú, Tikitiklip
- Folklore
- Música de relajación para instancias de siesta, la hora de dormir o en momentos que requiera tranquilidad.
*En la elección de la música debe ser libre por el niño/a no impuesta y llegar a un acuerdo, para que así sea de agrado el escuchar música para todos. Es importante, que en estos momentos de escucha de canción se den las instancias de expresión ya sea sentimientos, o bailar para que así se transmita un ambiente de bienestar y tranquilidad.